Campeonato Patagónico de Tuning

miércoles, 1 de febrero de 2012 0 comentarios
"el inglés describe al 'tuning' como 'onda'. En argentino, podríamos traducirlo como ponerle onda a los autos, motos o a tu casa. la esencia del tuning es básicamente una distinción a lo común, a lo estándar; es diferenciarse del resto poniéndole tus gustos y tus preferencias siguiendo por supuesto las modas o las estructuras sociales predeterminadas"
Javier - Cultura Tuning
Desde Febrero se está disputando en el valle la 'Copa Cultura Tuning', en el marco del Campeonato Patagónico de Tuning. Los autos modificados de todas las localidades vecinas se están exponiendo en distintas sedes, y más de 100 inscriptos compiten entre sí para elegir a los mejores exponentes de las distintas categorías: iniciado, categoría 2 y extremo. Javier Pérez, presidente de la agrupación 'Cultura Tuning' nos cuenta los pormenores de la competencia.

¿Desde cuándo existe 'Cultura Tuning' y cuantos integrantes tiene?
Cultura tuning se formo en 2005 con un grupo numeroso, desde allí hasta el 2011 fue mutando su gente, ideas, objetivos y actualmente estamos en un proceso de reapertura en el cual de 12 personas inicialmente, pasamos a 2 integrantes y hoy estamos nuevamente en 6 socios activos, y otros 10 pasivos. Entre unos y otros las diferencias son las divisiones de responsabilidades y sin ser menos importante los consecuentes aportes de capitales.

¿Cómo surgió la iniciativa de hacer un Torneo Patagónico de autos tuning?
El campeonato es el resultado y es parte de un plan de integración. Es el punto de partida y un avance para el tuning “patagónico” siempre cuando definamos cuales son las fronteras geográficas de la Patagonia. Algunos afirman que desde la frontera mexicana comienza la Patagonia, a mi me parece un buen inicio para soñar.  Esto fue pensado y costeado hace 4 años por una necesidad imperiosa de crear un ente que representara los intereses de lo tuneros en términos jurídico y legales; en crear formas y códigos de premiación y de integración entre las numerosas agrupaciones. Para ello se creo la ATTA en Buenos Aires que tenían todas estas hermosas premisas pero fracasaron ya que para recibir y hay que dar antes… Hoy estamos a mitad de camino de todas las premisas con el campeonato patagónico, probando y corrigiendo los errores que van apareciendo sobre la marcha.

¿Cómo es la modalidad planteada para el Torneo?
Cada exposición de los organizadores mas importantes y con mas experiencia es una sede. Comenzó en Villa Regina con Javier Arias, le siguió en Allen con Allen al Piso. En Octubre continua por Catriel con Orishinal Tuning Club, le sigue Cutralco con el Team Zurita y finaliza en Centenario con Cultura Tuning.

¿Cómo se seleccionaron las sedes, para hacerlo? 
Como ya dije anteriormente cada sede se eligió por tener organizadores responsables y con la experiencia necesaria para sumarse y aportar al campeonato.

¿Cuáles son las categorías que contempla el torneo?
El torneo contempla todas las categorías en autos y motos: Iniciados con mas de 4 modificaciones, Categoria 2 y Extremos.

¿Quién integra el jurado de cada exposición? ¿Cuáles son los parámetros de evaluación?
El jurado esta conformado por Cristian Toledo especialista en motos, Pablo Spada y yo, Javier Perez, en donde actuamos en duos. En la final tendremos la asistencia de Ariel Salina para convalidar o no las notas finales. Los parámetros son muy sencillos siguiendo una extensa planilla que cuenta cantidad de modificaciones y calidad de las mismas mediante puntuaciones de 1 a 10 donde cualquier tunero con poca o media idea lo puede hacer y llegar a resultados parecidos si lo mide objetivamente. Los parámetros se hacen mas críticos para el jurado de acuerdo a la categoría del vehículo o moto. Por lo cual es mas fácil obtener mayores puntajes en iniciados o categoría 2 que en extremos.  Ello explicaría la distorsión de puntos entre unos y otros a pesar de que un extremo tiene mucho mas elementos que un iniciado.  Por lo cual no es saludable comparar los puntos entre categorías, para ello existe la categoría y el ojo critico del jurado.

¿De qué manera esta organizada la premiación? 
El campeonato tiene varios objetivos para los distintos jugadores. Para el tunero: busca ampliar los horizontes de competencia, busca darle un parámetro justo, objetivo y que se pueda medir entre iguales. Busca darle un viático por igual sin importar en que expo esté. Para el organizador: busca integrarse a una red y ser parte de un proyecto en común que puede ser medido en abaratamiento de costos fijos y en reciprocidad de relaciones. Para el público y para la gente que nos sigue (13.200 personas mensuales de visitas en C.T.)  buscan mucho mas que una sola expo tuning. En definitiva buscamos traccionar sobre el tuning defendiendo los intereses de los expositores,  generar nuevos adeptos y crear una red de organizadores con exposiciones sustentables en el tiempo.

1° fecha del campeonato: 26 y 27/02 Villa Regina
2° fecha del campeonato: 30 y 01/04 Allen
3° fecha del campeonato: 6 y 7/10 Catriel
4° fecha del campeonato: Cutral-Có
5° fecha del campeonato: 8 y 9/12 Centenario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©Copyright 2012 Allen al Piso | Allen al Piso