25-11: las mujeres y las exposiciones

domingo, 25 de noviembre de 2012 0 comentarios

Desde 1981, todos los 25 de noviembre se reivindica internacionalmente la lucha en contra de la violencia de género en las esferas pública y doméstica. En la actualidad se avanza permanentemente en materia de derechos femeninos y en la lucha por la erradicación de la violencia, pero sin dudas quedan aristas por pulir y una comunidad por educar. En la esfera del automovilismo y las exposiciones de vehículos hay un duro camino por andar en la inclusión femenina y mucho más aún en el respeto por las mujeres que deciden formar parte de la muestra, como promotoras.
La diferenciación realizada entre estos dos roles femeninos, es para tener en cuenta. En primera medida en el valle, es reciente la inclusión de mujeres en los comités organizadores de eventos por lo cual, su participación es en muchos casos novedoso y no siempre cae bien. Hay quienes todavía resisten a la entrada de las mujeres en las exposiciones de autos y mucho más a la toma de decisiones en la organización del evento. Lo cierto es que el automovilismo y las muestras, son un espacio apasionante tanto para hombres y mujeres y afortunadamente hay grupos que actualmente están dando un importante espacio a la participación femenina.



  En segundo lugar y puntualmente en las exposiciones tuning, el rol de la mujer como promotora del evento genera una polémica (entendible) respecto del lugar cosificado que se le da. Decir 'tuning' es sinónimo de mujeres en paños menores, lavados hot, fotos de poses provocativas, y ponderación de lo sexual por sobre la muestra del vehículo. Así, es moneda corriente, circular en el evento mientras hombres de todas las edades se acercan a sacar fotos, 'piropear', y tratar algún acercamiento a las bellas promotoras. Entendiblemente, esto genera (en muchos casos) un rechazo al rol que la mujer ocupa dentro de la muestra e incluso da lugar a que otras mujeres juzguen negativamente la actividad.


Ciertamente las mujeres son dueñas de sus cuerpos, deciden qué hacer con ellos, cómo mostrarlos, cuándo y dónde y nadie puede interferir en su libre decisión de formar parte de una exposición. Es tan válida la decisión de formar parte de un comité organizativo de un evento, como la de mostrarse como promotora del mismo. Sencillamente hay una decisión sobre el rol que cada mujer desea ocupar y que por supuesto, es independiente del respeto que se merece en ambos casos. Al margen de la ropa que lleve puesta, la mujer tiene que ser respetada. Una minifalda o top no habilita al insulto machista.



En suma, reveamos dos cosas positivas: por un lado, en el último tiempo, se ha dado en la zona una tendencia al aumento del número de mujeres en la organización de los eventos de exposición. Una actividad que anteriormente realizaban sólo los hombres, es ahora un punto de encuentro para los grupos de amigos mixtos, donde hay una importante inclusión de novias, amigas, madres, hermanas dentro de la organización y participación del diseño del evento. Por otro lado, en estos últimos dos o tres años ha cambiado también el carácter de las exposiciones y se ha comenzado a proponer la muestra de autos como un evento sano para el compartir de toda la familia. Esto generó que aumentara el número de mujeres que asisten a ver una exposición de vehículos y claro también generó que día a día haya mas chicas comprometidas con el automovilismo como deporte y muestra.
Finalmente saludamos a nuestras mujeres: Rula, Andre, Anita, Nati, Carito, Mica y Stefa en el día que también es de ellas, por ser quienes siempre se saben dar lugar como organizadoras de las exposiciones y pelean codo a codo con los hombres por las mejoras en Allen al Piso. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

©Copyright 2012 Allen al Piso | Allen al Piso